Semiótica en Artes Visuales De la importancia de la semiótica en la teoría del arte

 

El concepto obra de arte implica de antemano una compleja situación para establecer su definición. No abordaré este punto sino como referencia a la complejidad que ya implica el hablar sobre el tema de lo artístico y si a esto le agrego la importancia que tiene la semiótica alrededor de lo anterior entonces se podría complicar un poco más el panorama.

La obra de arte, dejando de lado su procedencia, manufactura, estilo, corriente y demás aspectos propios de su naturaleza, provee de un elemento comunicativo. Este carácter comunicativo implica desde un primer momento el acto de interpretación a partir de elementos que integran y forman a la obra. “El elemento esencial de cualquier forma de comunicación es el signo, y el elemento esencial de innumerables formas de emisión de signos es la señal” (Olea Schopf Demian, en De la importancia de la Semiótica en la Teoría del Arte en “Semiótica en Artes Visuales”).  

A partir de lo anterior defino a la obra de arte, de manera muy simplista, como una forma de comunicación que por esencia está concedida de un carácter simbólico, que es percibida a través de los sentidos en forma de señales.

La Semiótica y la Estética interactúan entonces como medidores en el debate entre la obra de arte y el acto comunicativo que de esta se deriva.

La Estructura Ausente Introducción a la semiótica

A partir de la diferencia que realiza Umberto Eco con respecto  a las relaciones posibles con la investigación semiótica y desde su concepción como campo (en Introducción a la semiótica, Eco Umberto, “La estructura Ausente”, Ed. Lumen, Barcelona, 1978), es que se puede comprender la relevancia de la semiótica y como permea en diversos sistemas de comunicación, desde “los más naturales y espontáneos, señales olfativas, comunicación táctil,  hasta los más complejos, comunicaciones visuales, comunicaciones de masas, que están cimentados en convenciones sociales” (en III “Cultura” y “naturaleza”: la vastedad del campo semiótico” en Introducción a la semiótica, Eco Umberto, “La estructura Ausente”, Ed. Lumen, Barcelona, 1978).

Hoy en día una de las actividades recreativas, que ha cobrado fuerza desde hace algunos años, y que es practicada por niños y adultos son los videojuegos. Me parece interesante plantear en este contexto cuando menos esta interacción virtual dentro del campo de estudio semiótico.

Me parece que el videojuego conjunta varios sistemas de comunicación de los que expone Umberto Eco por ejemplo la comunicación táctil que se transforma en la manipulación del control mediante el cual se envía la señal para ejercer cierta acción dentro del juego, no entro en el tema de cómo el avance tecnológico ha evolucionado el control de mando transformándolo en una verdadera forma de interacción física con el aspecto virtual.

Los códigos musicales, existen varios juegos en los que el sonido y la música son elementos comunicativos que proporcionan información dentro de la narrativa del juego.

El sistema verbo-visual que me parece el mejor ejemplo en la parte integral del videojuego y que  hoy en día nuevamente gracias al avance de la tecnología y su aplicación a este tipo de entretenimiento se pueden encontrar verdaderas narrativas de carácter cinematográfico.

Finalmente al observar el extenso campo de estudio de la semiótica se puede comprender la importancia de ésta en los sistemas comunicativos.  En el caso de la comunicación de masas parece que al correr de la tecnología, Internet por ejemplo, surgen nuevos elementos dentro de los procesos comunicativos que plantean nuevas formas de aproximación semiótica.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: